Facebook Ads para Fotógrafos: Cómo hacer publicidad efectiva
El otro día impartiendo un taller de Facebook Ads para fotógrafos me di cuenta que realmente hay muchas personas que no saben sacarle todo el potencial a esta herramienta.
Facebook o Instagram Ads es una gran herramienta de publicidad para fotógrafos que nos va a permitir aumentar nuestros ingresos.
El problema es que no basta con darle al botón de “promocionar publicación”.
Créeme, eso es realmente tirar el dinero.
Si quieres tener tu agenda llena de sesiones de fotos necesitas saber cómo hacer una estrategia.
Y ese es mi objetivo con el artículo de hoy, enseñarte cómo utilizar la publicidad de Facebook Ads para fotógrafos.
También te puede interesar:
➜ Cómo hacer un plan de marketing para fotógrafos
➜ Cómo hacer SEO para fotógrafos
Ejemplo de una estrategia de Facebook Ads para fotógrafos
Para que veas con mayor profundidad todo lo que se puede puedes hacer con Facebook Ads, hemos querido añadirte una parte del vídeo del taller de Facebook Ads para fotógrafos que hicimos.
El otro día impartiendo un taller de Facebook Ads para fotógrafos me di cuenta que realmente hay muchas personas que no saben sacarle todo el potencial a esta herramienta.
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El problema es que no basta con darle al botón de “promocionar publicación”.
Créeme, eso es realmente tirar el dinero.
Si quieres tener tu agenda llena de sesiones de fotos necesitas saber cómo hacer una estrategia.
Y ese es mi objetivo con el artículo de hoy, enseñarte cómo utilizar la publicidad de Facebook Ads para fotógrafos.
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3 Cosas que tienes que hacer antes de hacer anuncios en Facebook Ads para fotógrafos
Antes de ponerte a crear las campañas publicitarias en Facebook he de decirte que hay 3 cosas que son imprescindibles que hagas.
1) Tener instalado el Píxel de Facebook
A la hora de hacer publicidad en Facebook de forma profesional es obligatoria tener instalado el Píxel de Facebook.
Por si no lo sabes, el Píxel es un trozo de código que tenemos que pegar en nuestra página web y que nos va a permitir medir si nuestros anuncios están funcionando bien o no.
Gracias a él también vamos a poder crear diferentes tipos de públicos (algo que veremos con mayor detalle en el artículo).
2) Crear objetivos en Google Analytics
Los objetivos en Google Analytics son realmente los que nos van a indicar si estamos consiguiendo reservas para nuestros servicios de fotografías o no.
Todo lo que no se mide no se puede mejorar y en este caso es realmente importante hacerlo.
Entre otras cosas gracias a los objetivos sabremos cuál es el porcentaje de conversión de nuestra página.
En otras palabras, sabremos cuántas personas tienen que ver por lo menos nuestra página de servicios para que decidan contratar nuestros servicios de fotógrafo.
Si no sabemos esto, créeme que realmente iremos a ciegas.
3) Analizar los anuncios en Facebook de otros fotógrafos
¿Y si te dijera que puedes saber los anuncios que utiliza tu competencia?
Dime la verdad, seguro que te gustaría cotillear cómo promocionan sus servicios de fotografía, ¿no?
¡Pues podemos saberlo!
Únicamente tienes que seleccionar la página de Facebook que quieras analizar y en el apartado de la izquierda seleccionar “Información y anuncios”.
De esta forma sabremos los anuncios que están activos.
Eso sí, no podremos saber cuántas reacciones tienen ni comentarios.
Y si actualmente no tienen anuncios en circulación, no nos aparecerá nada.
Cómo hacer publicidad en Facebook Ads para fotógrafos
A la hora de hacer publicidad en Facebook Ads para fotógrafos o para cualquier tipo de negocio lo primero que tienes que tener claro es la estructura de los anuncios.
Facebook divide la publicidad en tres niveles:
- Campaña
- Conjunto de anuncios
- Anuncios
En cada uno de estos niveles vamos a tener que ir definiendo una serie de elementos que vamos a ver uno por uno.
Pero en este gráfico ya te puedes ir haciendo una idea de que hay que tener en cuenta en cada nivel.
Primer nivel: Campaña
El primer nivel corresponde a la campaña y aquí tenemos que definir cuál es nuestro objetivo.
Facebook pone a nuestra disposición diferentes tipos de objetivos y nuestra misión es saber cuál nos conviene a nosotros.
Si tuviera que recomendarte alguno te diría que los objetivos que mejor me han funcionado a mi son los que te he señalado en rojo:
- Tráfico
- Interacción
- Reproducciones de vídeo
- Conversiones
Es muy importante que entiendas esto.
Cuando seleccionamos el objetivo “Tráfico” lo que hace Facebook es buscarnos a personas que son propensas a hacer clics en los anuncios.
Cuando utilizamos “Interacción”, busca personas que suelen interactuar con las publicaciones.
Y cuando ponemos “Reproducciones de vídeo”, aquellas que suelen consumir el vídeo.
Es decir, trata de optimizar el presupuesto que le asignemos en función de lo que queramos conseguir con nuestra campaña y en base a la segmentación (que veremos después).
Cómo nombrar las campañas de Facebook Ads para fotógrafos
Otra cosa que me preguntaron en el taller de Facebook Ads para fotógrafos era qué nombre le tenían que poner a las campañas.
La gran mayoría ponía la primera nomenclatura que le venía a la cabeza y eso es un error.
Piensa que después tenemos que medir qué campañas están funcionando mejor y para ello tenemos que nombrarlas de una forma sencilla para poder localizarlas.
La nomenclatura que yo te aconsejo es la siguiente:
[Ubicación]-[Servicio que estás promocionando]-[Objetivo]
Con el ejemplo de la imagen creo que te quedará más claro.
Lo primero que hago es poner dónde se va a mostrar mis anuncios, en este caso en Facebook lo voy a mostrar tanto en PC como en móvil.
Si fuera una campaña para Instagram lo que pondría en vez de [PC-M] sería [ING].
Después pongo el servicio que quiero promocionar.
En este caso, si quiero hacer una campaña de Facebook Ads para fotógrafos de bodas lo dejaré claro en la nomenclatura.
Si fuera para un servicio de comuniones sería de la siguiente forma:
[PC-M-[Fotógrafo de comuniones]-[Tráfico]
Y finalmente deberás de añadir el tipo de objetivo que hayas seleccionado en tu campaña.
Segundo nivel: Conjunto de anuncios
Pasamos al segundo nivel, el conjunto de anuncios.
Aquí principalmente tienes que decirle a Facebook a QUIÉN quieres mostrarles los anuncios, DÓNDE vas a hacerlo (ubicaciones) y CUÁNTO dinero te quieres gastar.
Pero lo primero de todo será nombrar el conjunto de anuncios.
Lo que te recomiendo es que utilices el tipo de segmentación que vas a emplear.
Es decir, imagina que quieres mostrarle los anuncios a todos los suscriptores que tiene tu negocio de fotografía.
Entonces el nombre del conjunto de anuncios sería: Suscriptores + Nombre de tu negocio.
Ahora sí, tienes que añadir el tipo de personas a las que te gustaría enseñarles tus anuncios.
Una de las claves para hacer campañas de publicidad en Facebook Ads para fotógrafos rentables pasa por saber realmente bien a quién tienes que mostrarle tus anuncios.
Piensa que si utilizas un tipo de segmentación incorrecto estarás gastando tu dinero porque le enseñarás los anuncios a personas que no están interesadas en tus servicios.
Como considero que este apartado es realmente vital, luego vamos a profundizar sobre todas las opciones de segmentación que puedes utilizar.
El siguiente paso será determinar las ubicaciones de los anuncios.
Por defecto Facebook te marca la opción de “Ubicaciones automáticas (recomendado)”.
Lo que yo te aconsejo es que NO utilices esta opción nunca porque entonces mostrarás tus anuncios en toda la red publicitaria de Facebook.
Y la consecuencia es que si tienes un presupuesto muy ajustado no podrás optimizar correctamente.
Por lo que te aconsejo que selecciones “editar ubicaciones”.
Si estás empezando, al hacer anuncios en Facebook para fotógrafos te recomiendo que únicamente dejes marcada la opción de “Feed” y como mucho la de “Columna derecha”.
Y si vas a hacer publicidad en Instagram, no marques Facebook, marca únicamente las ubicaciones de Instagram.
De esta forma si separamos ambas redes sociales sabremos con mucha más exactitud qué tipo de ubicación nos funciona mejor.
Y finalmente deberemos de fijar el presupuesto que queremos invertir en cada conjunto de anuncios y cuándo quieres empezar con la publicidad.
No te preocupes si no te ha quedado claro el tema de la segmentación.
Después vamos a ver de forma más detallada qué tipos de públicos utilizar a la hora de hacer anuncios en Facebook Ads para fotógrafos.
Tercer nivel: Anuncios
Y por fín llegamos al tercer nivel, en el que vamos a crear el anuncio.
Como has podido ver, la creación del anuncio es el último paso, antes tenemos que engrasar toda la maquinaria para optimizar nuestro presupuesto al máximo.
Dicho esto, el siguiente paso será seleccionar el tipo de formato del anuncio.
Lo que te recomiendo es que pruebes diferentes formatos para ver realmente cuál es el que consigue mejores resultados.
Después tendremos que seleccionar la imagen o vídeo, el texto a incluir en los anuncios y el enlace a la página de destino.
El anuncio de Facebook sigue la siguiente estructura (por orden de importancia).
- Imagen o vídeo
- Titular
- Texto
- Descripción
- CTA
- URL
Ahora quiero que te fijes en el siguiente anuncio.
Lo que más llama la atención es la imagen (1), ¿no?
Una imagen puede representar el 90% del éxito de un anuncio en Facebook, por lo que párate a pensar cuáles son las que más pueden llamar la atención.
También te recomiendo que como mínimo subas 4 imágenes diferentes por conjunto de anuncios, porque de esa forma podremos saber cuáles están funcionando mejor.
Después tendremos que escribir un titular (2) llamativo y donde dejemos claro qué ofrecemos.
Y con el texto (3) lo que tenemos que hacer es reafirmar nuestra propuesta de dolor o atacar a los puntos de dolor de nuestro público objetivo.
Cómo segmentar los anuncios de Facebook Ads para fotógrafos
Te he dicho que el tema de la segmentación en Facebook Ads es realmente importante y por eso he considerado hacer un apartado en el que te lo explicara con mayor detalle.
Existen tres tipos de públicos en Facebook que tienes que dominar sí o sí.
- Públicos basados en intereses y comportamientos.
- Públicos personalizados.
- Públicos similares.
Vamos a ver cada uno de ellos para que te quede más claro.
A) Públicos basados en intereses y comportamientos
Los públicos basados en intereses son los que podemos definir nosotros en función de toda la información que recopila Facebook de nosotros.
Vamos a ver un ejemplo de una campaña de Facebook Ads para fotógrafos de bodas para que te quede más claro.
Si nuestro público objetivo son personas que se van a casar, necesitaremos mostrarle nuestros anuncios a ese tipo de personas, ¿no?
¿Y si te dijera que con la herramienta de públicos puedes llegar a ellas?
Únicamente tendrías que seleccionar tu país o ciudad y en el apartado de Opciones avanzadas hacer clic en Situación sentimental.
Y si seleccionamos Comprometido(a) podremos ver aquellas que ya llevan comprometidos 6 meses o un año y mostrarles anuncios.
B) Públicos personalizados
Los públicos personalizados son aquellos que creamos directamente nosotros y para lo que es imprescindible haber instalado el Píxel de Facebook.
Una vez tengas instalado el Píxel tendrás que ir al apartado de públicos y seleccionar “Crear Público” > “Público Personalizado”.
Ahora nos aparecerá un listado con diferentes opciones de públicos.
A la hora de hacer anuncios en Facebook Ads para fotógrafos las opciones que siempre recomiendo utilizar son:
- Archivo de clientes.
- Tráfico del sitio web.
- Interacción
En el apartado de archivo de clientes podemos subir el email de todos los clientes que han adquirido nuestros servicios.
En Tráfico del sitio web podemos mostrarle anuncios a todas las personas que han visto nuestra web o alguna página en concreto.
Mientras que en el apartado de interacción podemos crear públicos basados en las interacciones que han hecho con:
- Vídeos en Facebook o Instagram
- Interactuado con nuestra página de Facebook
- Interactuado con nuestro perfil de Instagram.
Un tipo de público que como veremos después es realmente importante.
C) Públicos similares
Mientras que los públicos similares se basan en los personalizados.
Me explico, con los públicos similares lo que hacemos es decirle a Facebook de este público personalizado quiero que me busques a personas que se parezcan.
Y Facebook te busca en su base de datos a personas que se parezcan a los públicos que ya has creado.
Para acceder a ellos, tendrás que volver a ir al apartado de “Públicos”, seleccionar el personalizado que quieras y en “Acciones” hacer clic en “Crear público similar”
Después únicamente tendrás que seleccionar un país y el grado de similitud que quieres.
Cuanto más bajo sea el grado de similitud, más se suele aproximar a los intereses del público personalizado.
Cómo medir los anuncios de Facebook Ads para fotógrafos
Una vez tengamos ya puestos todos los anuncios en circulación te recomiendo dejarlos 24 horas funcionar y después empezar a medir.
Si medimos sabremos realmente cómo están funcionando nuestros anuncios por si tenemos que hacer cambios en el diseño o en el tipo de segmentación.
Para poder medirlos de forma avanzada lo que te recomiendo es que crees Informes publicitarios para saber en mayor detalle qué funciona y qué no funciona.
Lo que te voy a decir es que prestes especial atención a las siguientes métricas:
→ CTR
El CTR es el porcentaje de clics o de personas que interactúan con nuestro anuncio en comparación con el número de veces que le aparece a una persona.
Es decir, si tenemos un CTR bajo (por debajo del 1,5%) puede significar dos cosas:
- Que nuestro anuncio (diseño y copy) no es relevante para nuestra segmentación
- Que nuestra segmentación no está bien definida.
Por lo si estás en este caso, lo primero que te recomiendo es que hagas pruebas con otros diseños y sino, cambies el tipo de público.
→ Puntuación de relevancia
La puntuación de relevancia es un valor del 0 al 10 que nos da Facebook en base a las interacciones que ha recibido nuestro anuncio en función de su objetivo.
Si estás por debajo del 7, preocupate, porque puede significar que tu anuncio no es relevante para las personas y en consecuencia tus anuncios van a ser más costosos.
→ Frecuencia
La frecuencia es el número de veces que se le muestra un anuncio a una misma persona.
Lo normal es que la frecuencia esté entre 1 y 1,5.
Cuando empieza a subir de 2, preocupate porque eso significa que estamos mostrándole el anuncio a una misma persona demasiadas veces y que estamos “quemando” a ese público y como resultado nuestros costes subirán.
→ CPC y CPA
Si nuestro objetivo es mostrar anuncios a personas para que vayan a nuestra página de servicios de fotografía tendremos que medir cuánto nos cuesta cada clic en el enlace.
Y sobre todo, cuánto nos cuesta que nos dejen sus datos.
Esto lo sabremos midiendo el coste por clic y el coste por lead o coste por compra, dependiendo si realizan el pago directamente o si lo que te interesa es su número de correo o email.
¿Te ha quedado claro cómo hacer publicidad en Facebook Ads para fotógrafos?
Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario dándome tu opinión sobre el artículo o con cualquier tipo de consulta.