Como crear campañas en Google ads para fotógrafos

En el mundo el mundo en el que vivimos, mas aun en el de los fotógrafos, nuestra presencia online es vital para nuestros negocios, es por esto que crear campañas en Google ads, antes Google adwords, se convierte en una necesidad, así como una herramienta fundamental para poder situarnos en primera página cuando el usuario busca una palabra por la que debemos o nos interesa aparecer.

Es importe que antes de lanzarte a crear campañas en adwords entiendas algunos conceptos fundamentales para obtener un buen retorno en modo de reservas o ventas (conversiones) del dinero que vayas a invertir. De esta forma, podrás hacer tus campañas con un coste muy reducido y con unos buenos resultados.

Lo primero que debes de saber es que existen básicamente dos tipos de redes en las que anunciarte, la red de display (red de blogs, prensa, webs en la que aparece publicidad, etc) y la red de búsqueda de Google, que es la que en líneas generales nos hace aparecer en los resultados de búsqueda de Google y que se utiliza de forma mayoritaria, en esta  nos centraremos en este articulo.

Dicho esto, nos metemos en harina y…. ¡Empezamos!

Como crear una campaña en Ads

Antes de crear una campaña y para entender cada una de las opciones de las que disponemos, debemos tener en cuenta su estructura jerárquica de Google ads que siempre será:

Cuenta – campañas – grupos de anuncios – anuncios y palabras clave, lo vemos en la imagen:

Iniciar Campaña

Cuando empezamos a crear nuestra primera campaña, aparecerá la pantalla de Google adwords express con tres opciones, es importante que veas la línea que se sitúa en la parte inferior de la pantalla “cambiar al modo experto”, esta opción nos dejará configurar todas las opciones de nuestras campañas que es lo que necesitamos para  empezar y tener acceso a todas las opciones.

En primer lugar, elegimos cual es nuestro objetivo, este puede ser llevar tráfico al sitio web. También podemos crear una campaña sin objetivo concreto, elegimos esta última opción, seleccionamos red de búsqueda y visitas a nuestro sitio web y le indicamos la url de nuestra web, en este punto recomiendo copiar y pegar la dirección de nuestra página desde el navegador de Chrome o el que utilicemos.

Una vez hecho esto, comenzamos con la configuración de nuestra campaña en Google adwords.

Configuración Campaña

Primero le pondremos un nombre a la campaña de publicidad en Google, en mi opinión, para  profesionales de fotografía las campañas se pueden segmentar por los servicios que cada uno ofrece a sus clientes durante el año, esto es comuniones, bodas, fotos bebes, publicidad, etc.

De esta forma, podrás adecuar las fechas, palabras clave, contenido de los anuncios y páginas de aterrizaje en función de las necesidades del usuario que realiza la búsqueda. También te ayudará a distinguir las mismas por su nomenclatura con un solo vistazo.

Nombre de campaña

Aquí, como hemos comentado con anterioridad, podemos elegir a modo de ejemplo “1 – Campaña bodas”

Redes.

En este punto recomiendo seleccionar “Incluir partners de búsqueda en Google”. Esta opción habilita a tus anuncios para que se muestren en colaboradores de la red de búsqueda de Google, es posible recibir clics con un coste inferior al de la red propia de Google.

Es importante desactivar la opción “Incluir la red de display de Google”, no queremos que nuestro dinero se vaya por la alcantarilla, solo queremos utilizar la red de búsqueda y esta opción que aparece por defecto no es la opción que necesitamos.

Ubicaciones

Aquí sí hay que detenerse. Esta es una parte muy importante para nosotros que necesitamos o queremos que nuestros anuncios se muestren en una zona en la que podemos ofrecer nuestros servicios, esto es un radio x en km de la ubicación de nuestro negocio.

Es evidente que si somos de Valencia, no vamos a poder ofrecer servicios en Málaga, al menos esto es lo más habitual si hablamos de profesionales de fotografía. Vamos a ver como configurar las ubicaciones:

Hacemos clic en “Búsqueda avanzada”

Hacemos clic en el botón radio, seleccionamos por ejemplo 10 km y ponemos nuestra ubicación, al hacerlo aparecerá un circulo donde se mostrarán nuestros anuncios y solo debemos hacer clic en guardar.

Es muy importante que en la parte inferior donde  pone Objetivo seleccionemos la segunda opción “Usuarios de tus ubicaciones geográficas o que se suelen encontrar allí” y no las que muestran interés.

Yo puedo mostrar interés por Alemania y no estar allí, si seleccionas la opción indicada solo se mostrarán los anuncios a usuarios que se físicamente se encuentren en la ubicación que has elegido.

En excluir dejamos la opción por defecto.

Idiomas

Esta opción tiene que ver con la configuración del idioma del dispositivo en el que se realiza la búsqueda, no es demasiado relevante para nosotros, podemos elegir “todos los idiomas”.

Si la ubicación de tu negocio es una ciudad o pueblo, lo más probable es que solo busquen españoles que se encuentran o viven allí pero, si la ubicación de tu negocio es en una zona turística, es posible que también lo hagan usuarios de otras nacionalidades por lo que en general yo recomiendo todos los idiomas.

Audiencias

Podemos crear audiencias de usuarios según interactúen en nuestro sitio web, pero esta no es una opción razonable para trabajar en nuestra primera campaña, por lo que no hace falta extenderse más.

Presupuesto

Este es el presupuesto diario que gastaremos en la campaña, es posible que un día o dos gastemos más o menos del importe establecido, pero en mi experiencia, a final de mes lo normal es que Google prácticamente nos clave el presupuesto diario establecido.

Puja

Esta opción también es muy importante, va a determinar qué estrategia va a emplear Google a la hora de mostrar nuestros anuncios. Para profesionales de fotografía, en una primera campaña yo recomiendo CPC manual, esta opción Google la tiene bastante escondida, aquí tienes los pasos con imágenes para que te resulte más fácil.

  • Haz clic en “También puedes seleccionar una estrategia de puja directamente (no se recomienda)”

  • Haz clic en el desplegable y selecciona “CPC Manual”

Aunque existen otras opciones que luego vamos a utilizar, hacemos clic en Guardar y continuar y damos por finalizada la configuración de nuestra campaña.

 

Configuración Grupos de anuncios

Una vez terminada la configuración de la campaña, Google nos lleva directamente a la configuración del primer grupo de anuncios de la campaña.

Nombre grupo de anuncios

Nuestro primer grupo de anuncios lo llamaremos “Fotógrafo de Bodas”, también podemos crear otros como “Reportajes de boda”, etc.

En el tema de los nombres cada uno conoce su negocio y la nomenclatura más adecuada para los grupos, esta es una propuesta para comprender la importancia de la segmentación por grupos de palabras clave, estas deben estar directamente relacionadas con los textos de los anuncios y el contenido de la página de aterrizaje. Esto hará que nuestro “quality score” o nivel de calidad sea más alto y paguemos menos por clic.

Puja determinada

Esta será la cantidad por defecto que quieres pagar como máximo por clic, debes tener en cuenta que no se posiciona en primer lugar el que más paga, el coste se establece en una subasta en la que el importe solo es una variable, además de esta hay otras muy importantes como la relevancia de los anuncios y/o la relación de los mismos con la página de aterrizaje entre otras cosas, pero no quiero meterme en mas harina en un tema que no es capital para iniciados.

Podemos seleccionar un importe medio de 0,38€

El importe se puede variar una vez creada la campaña.

Palabras clave

Aquí también tenemos que prestar mucha atención en las palabras clave que incluimos, tenemos un planificador de palabras clave a la derecha, solo debemos escribir las palabras clave  y pulsar la tecla enter, directamente nos da ideas de algunas palabras relevantes, haciendo clic en el símbolo + se incluirán en nuestro grupo de anuncios.

Es de vital importancia poner mínimo tres o cuatro palabra clave y ponerlas entre corchetes [fotos boda]. Esto hará que los anuncios solo aparezcan cuando los usuarios busquen exactamente ese término, tal y como está escrito, nunca si busca algo parecido o similar, esto hará que tengamos un control absoluto de los términos por los que aparecemos y un control total de nuestros gastos.

Anuncios

Es importante que sepas como hacer un anuncio relevante.  Hay tres partes importantes en un anuncio:

  • URL final. Aquí debes poner la url de tu sitio web en la que aterrizara el usuario cuando haga clic en el anuncio, por ejemplo “www.pruebafotografia.es/fotos-boda”
  • En un anuncio tienes tres títulos para rellenar. Es importante que el texto del título esté relacionado con la palabra clave más importante, debes poner textos variados que llamen la atención para que el usuario haga clic.
  • Descripción. Aquí podemos hacer una descripción detallada de nuestros servicios y hacer mención de nuestro valor diferencial, es interesante acabar con una llama a la acción “Reserva Ahora!” “No pierdas esta oportunidad!”, etc. Esto hará que mejore nuestro CTR o la cantidad de veces que hacen clic cuando se muestran nuestros anuncios en Google. Todo esto podría quedar más o menos así:

Es recomendable crear al menos cuatro anuncios en cada grupo de anuncios, de esta forma, Google podrá optimizar y mostrar el anuncio que mejor respuesta obtenga por parte de los usuarios, esto redundará en un mayor retorno y un mayor número de conversiones en tus campañas.

 

Recomendaciones y Trucos

Por último, una vez acabada de configurar tu primera campaña, te recomiendo que crees varios grupos de anuncios para la misma, cada uno de ellos con sus palabras clave y sus anuncios, debes crear también al menos una conversión y extensiones de anuncios que harán más extenso tu anuncio y te ayudaran a conseguir más clics y por ende más conversiones.

Una vez leído el artículo si necesitas algún servicio profesional como: Campañas en Facebook ads, Diseño web o campañas en Google ads avanzadas con campañas DSA, remarketing, dinámicas, en red de display, Shopping, campañas para ecommerce, etc. Puedes contactar conmigo enviándome un mail o en Aceleradora Digital.

Configurar conversiones

En Google ads es indispensable configurar al menos una conversión, de esta forma podremos conocer el retorno obtenido de la inversión en nuestras campañas, la que se utiliza habitualmente para profesionales de fotografía es reserva o contacto, configurarla es tan fácil como:

Ir a herramientas  (el botón con una imagen de llave inglesa que se encuentra en la parte superior derecha)  – Medición – Conversiones y añadir la conversión de tu sitio web que con toda seguridad será: ir a la página de gracias de la reserva, aquí tienes un vídeo de cómo hacerlo:

 

Extensiones de anuncios

Es muy importante también crear extensiones de anuncios, en este vídeo podrás ver cómo crear extensiones de anuncios a nivel de cuenta, de esta forma se incluirán directamente en todas tus campañas sin que tengas que hacer nada mas, en mi opinión la extensión de llamadas puede funcionar muy bien en las campañas.

 

El autor: Enrique de Dios