SEO para fotógrafos

SEO para Fotógrafos: Cómo posicionar tu web de fotografía en Google

¿Quieres posicionar tu negocio de fotografía en las primeras posiciones de Google para conseguir más clientes pero no sabes cómo hacer SEO para fotógrafos?

No te preocupes, porque en este artículo voy a explicarte aspectos clave que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer una estrategia SEO para fotógrafos.

Eso sí, antes de nada te adelanto que hacer SEO para un blog de fotografía o para cualquier otro proyecto no es un camino de rosas, también quiero recordarte que hacer campañas de Google Ads o en Facebook Ads para fotógrafos puede ser interesante a la hora de combinar estrategias.

El posicionamiento web es un proceso que necesita de bastante tiempo para empezar a ver resultados.

Piensa que Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de posicionar una web de fotografía o cualquier otra.

Y que además, tiene diferentes tipos de algoritmos que va modificando a lo largo del año (los principales sí que te recomiendo que los conozcas, para entender un poco mejor cómo funciona Google).

Dicho esto, vamos a ver cómo hacer una estrategia SEO para fotógrafos.

¿Qué es el SEO para fotógrafos?

Lo primero de todo me gustaría que tuvieras claro el concepto de posicionamiento web.

Al fin y al cabo, hacer SEO para fotógrafos o para cualquier otro negocio no es más que aplicar una serie de estrategias y técnicas para conseguir posicionar nuestra página web en los primeros resultados de Google.

Eso sí, tienes que tener también claro que existen dos “tipos de SEO”, el SEO On Page y el SEO off Page.

Digamos que el SEO On page son todos aquellos elementos que dependen de nosotros o que están a nuestro alcance para poder hacer las modificaciones.

Por ejemplo:

    • El título de la página.
    • La meta descripción.
    • La URL.
    • Los encabezados.
    • Las palabras clave.
    • Las imágenes.
    • Los enlaces internos.
    • La velocidad de carga.
    • La estructura del sitio web.

Mientras que el SEO Off Page son elementos sobre los que ya no tenemos tanto control, como por ejemplo, los enlaces externos

Cómo hacer una estrategia SEO para fotógrafos

A la hora de hacer una estrategia SEO para fotógrafos tendremos que tener en cuenta tanto elementos de SEO On page como Off Page.

Yo voy a decirte algunos de los elementos donde deberías de centrar más tus esfuerzos, así que vamos allá.

1) Auditoría SEO para fotógrafos

Antes de ponernos a hacer la estrategia SEO para un blog de fotografía el primer paso es hacer una auditoría de tu proyecto.

Igual que a la hora de hacer cualquier estrategia de marketing el primer paso es conocer en qué situación estamos, en SEO pasa lo mismo.

Para ello, algunos factores que tendremos que analizar son:

a) Visibilidad orgánica del proyecto

La visibilidad orgánica del proyecto nos va a indicar la evolución en términos de tráfico orgánico y de palabras clave.

Si quieres hacer SEO para fotógrafos necesitas saber cuál es el punto de partida de tu proyecto.

Para ello, la herramienta recomendable o que utilizan la mayoría de SEOs es Sistrix, pero también puedes utilizar Ahrefs.

evolución orgánica

b) Perfil y evolución de los enlaces

El linkbuilding sigue siendo un factor determinante a la hora de posicionar una web de fotografía en Google.

Por ello, también es necesario conocer cuál es la evolución de los dominios que nos enlazan, qué tipo de enlaces son y cuál es la distribución.

Para analizar esto, mi herramienta preferido sin duda es Ahrefs.

Fíjate en el gráfico.

perfil de enlaces

Vamos a poder ver cuál es la evolución de los dominios de referencia que nos enlazan y las páginas enlazadas.

Así como ver la distribución del tipo de enlaces (dofollow y nofollow).

Si no sabes qué son los enlaces dofollow y nofollow te lo explico rápidamente.Existen estos dos tipos de enlaces y los dofollow son los que nos transmiten autoridad, mientras que los nofollow “no transmiten autoridad”.

Lo que nos interesa es conseguir enlaces dofollow desde páginas con autoridad, pero siempre mantener un equilibrio natural entre los dos tipos de enlaces.

c) Errores SEO

Este punto suele ser uno de los más costosos para aquellas personas que no tienen ciertos conocimientos de SEO.

Por lo que si tu conocimiento es limitado, te recomiendo que contrates a un profesional para hacer esta labor.

Nosotros por ejemplo ofrecemos servicios de SEO para fotógrafos.

Pero si más o menos te defiendes un poco también puedes ayudarte de ciertas herramientas SEO como Ahrefs y SEMrush que te hacen una auditoría de tu proyecto.

auditoría SEO

Aunque no va a ser igual de profunda que si lo hace un profesional, si que te va a servir para encontrar los principales fallos que tiene tu proyecto y que tienes que corregir.

2) Análisis de la competencia

Hacer SEO para fotógrafos o para cualquier otro proyecto también requiere de un análisis exhaustivo de la competencia.

Mediante este estudio sabremos dónde están centrando sus esfuerzos y cómo están trabajando su proyecto.

Algunos de los elementos que te recomiendo analizar son los siguientes:

análisis competencia SEO

De esta forma ya conoceremos en qué situación se encuentra nuestra competencia.

(Todos estos datos los puedes extraer con la herramienta Ahrefs).

Eso sí, después deberías de analizar de forma individual cada una de las páginas de tu competencia.

Cómo ves conocer la estrategia SEO para fotógrafos que está llevando a cabo tu competencia es fundamental a la hora de establecer un punto de partida.

3) Estudio de nuestro buyer persona o público objetivo

El siguiente paso a la hora de establecer nuestra estrategia SEO para fotógrafos es analizar quién es nuestro público objetivo o buyer persona.

Es decir, tendremos que analizar las características de las personas a las que queremos ofrecer nuestros servicios.

También tendremos que analizar qué esperan de nuestro servicio y cuáles son sus preocupaciones, deseos y motivaciones.

Esta ficha te puede servir como ejemplo.

buyer personal del fotógrafo

También te recomiendo que hagas encuestas a tus clientes actuales y sobre todo analices por qué te han elegido a ti en vez de a tu competencia.

Ese será tu valor diferencial.

4) Estudio de palabras clave o keyword research

Si quieres hacer SEO para fotógrafos y conseguir más clientes gracias a Google necesitas hacer un estudio de palabras clave a tres niveles.

1) Estudio a nivel global del proyecto

2) Estudio para las landing page de servicios

3) Estudio para la estrategia de contenidos del blog.

Me explico.

Imagina que ofreces todos estos servicios.

estudio palabras clave fotógrafos

Un error que cometen muchos fotógrafos a la hora de hacer SEO es colocar todas sus servicios en una misma página.

Y a nivel de SEO es un grave error porque tenemos que tratar cada uno de nuestros servicios de forma independiente.

Por lo que deberíamos de hacer un estudio de palabras clave para cada uno de esos servicios.

Por ejemplo, imagina que queremos posicionarnos por el término “fotógrafo de comuniones en Valencia”.

Ahora deberíamos de analizar otra serie de palabras relacionadas que deberíamos de añadir en nuestro texto.

keyword research web fotografía

Para ello, puedes utilizar herramientas como Ahrefs o SEMrush entre muchas otras.

Ahora bien, ¿dónde deberemos de colocar las palabras clave más importantes?

    • Título.
    • Encabezados.
    • URL.
    • Meta descripción.
    • Texto.
    • Atributo ALT de las imágenes.

Pero lo que a mi me interesa es que te quedes con la metodología a la hora de trabajar el SEO para fotógrafos.

5) Análisis de los enlaces necesarios para posicionarnos

Un aspecto fundamental y que muchas personas se olvidan es que también hay que analizar cuántos enlaces o backlinks vamos a necesitar para posicionarnos en el TOP 10 de Google.

Aquí entra en juego la competencia, por regla general lo más normal es que cuanta más competencia exista, más enlaces necesitarás (aunque no siempre tiene por qué ser así).

Para ello, lo que te recomiendo es que observes los 10 primeros resultados en Google y analices cuántos enlaces tienen, qué tipos de enlaces son y desde qué dominios.

backlinks fotografía

Estos datos también los puedes extraer desde la herramienta Ahrefs.

Y de esta forma ya habríamos visto los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer SEO para fotógrafos.

Pero te quiero regalar un bonus y quiero hacerte ver lo importante que es trabajar una estrategia de contenidos para un blog de fotografía.

Creación de una estrategia de contenidos SEO para un blog de fotografía

Otro error que cometen muchos fotógrafos es que suelen utilizar el blog como plataforma donde subir las fotos de sus clientes.

Y esto es un grave error porque además vas a hacer que tu página web cargue mucho más lenta.

Y la velocidad de carga es uno de los factores que más tenemos que tener en cuenta a la hora de posicionar una web de fotografía en Google.

Por lo que te aconsejo que analices temas que les puede gustar a tu público objetivo y crees contenido enfocado a ellos.

Para ello, lo que te recomiendo es que partas del estudio de palabras clave previamente realizado y busques qué tipo de preguntas se hace tu público objetivo.

Por ejemplo, imagina que seguimos ofreciendo el servicio de fotógrafo de comuniones en Valencia.

Lo que yo haría es utilizar la herramienta SEMrush y su función “Keyword Magic Tool” que nos va a dar palabras relacionadas con ese término.

Fíjate en la imagen.

estrategia de contenidos del blog

Muchas personas buscan “restaurantes para comuniones en valencia”, “Masías en valencia para comuniones” y “celebrar comuniones en valencia”

Lo que podrías hacer sería crear tres artículos que sean:

    • Las mejores Masías en valencia para celebrar comuniones
    • Los mejores restaurantes para celebrar comuniones en Valencia
    • Los mejores X lugares para celebrar comuniones en Valencia

Y ahora te voy a dar un pequeño “truquito” a la hora de analizar el SEO para una web de fotografía.

Si vas a Ahrefs y si escribes el dominio de tu competencia (parte superior) y después en “Búsqueda Orgánica” seleccionar “Mejores Páginas” vas a tener las páginas con más visitas orgánicas de tu competencia.

posicionar web de fotografía

Por lo que vas a poner analizar cómo están llevando a cabo su estrategia de contenidos SEO y cuáles son los artículos que más visitas.

Medición de la estrategia SEO para fotógrafos

El SEO, la estrategia de contenidos y la analítica web van de la mano.

Podría decirse que son como un matrimonio en el que no se puede concebir el uno sin el otro.

Por lo que es este último paso tendríamos que medir si nuestra estrategia SEO para fotógrafos está funcionando o no.

Para ello mediremos los siguientes puntos:

1) Visitas y conversiones orgánicas

Para ello, Google Analytics será sin lugar a duda nuestra mejor herramienta.

Eso sí, quiero que tengas claro que para empezar a ver los resultados de una estrategia de posicionamiento seo se necesita paciencia y tiempo. Del día a la noche no vas a empezar a ver resultados verdes por lo que vas a tener que esperar un mínimo de 2-3 meses para empezar a ver la luz.

(También dependerá del estado en el que ya se encuentre el proyecto y todos los cambios que necesite)

Para ello, lo que te recomiendo es que primero te apuntes la fecha en el que has empezado a hacer los cambios para posicionar una página web de fotografía en Google.

De esta forma veremos realmente cuál es la tendencia de crecimiento del proyecto.

Tendrás que ir a tu cuenta de Analytics y seleccionar un período de tiempo amplio.

Después tendrás que ir a “Comportamiento” y hacer clic en “Páginas de destino”.

Por último, tendrás que crear un segmento de tráfico orgánico.

medir estrategia SEO fotógrafos

De esta forma sabremos cuáles son nuestras páginas más vistas de forma orgánica, es decir, a través de búsquedas en Google.

También te recomiendo que hayas creado objetivos en Google Analytics.

objetivos Google Analytics

Te recomiendo que crees un objetivo por cada una de tus páginas de servicios donde tengas puesto el formulario de contacto.

De esta forma podrás conocer qué servicios te están funcionando mejor y por donde te entran más presupuestos.

Pero ojo, si también estás llevando a cabo una estrategia de contenidos para un blog de fotografía también puedes medir qué artículos te están ayudando a conseguir más suscriptores.

Para ello te recomiendo que crees un informe personalizado como en la siguiente imagen:

medir estrategia de contenidos

De esta forma tan sencilla sabrás también que artículos te ayudan a incrementar tus suscriptores o a conseguir más presupuestos.

2) Tráfico orgánico y palabras clave posicionadas

Al fin y al cabo, nuestro objetivo es posicionar una página de fotografía en los primeros resultados de Google.

Y para ello necesitaremos saber cómo evoluciona nuestro tráfico orgánico y las palabras clave posicionadas.

posicionar página web de fotografía

Esto lo podemos ver con herramientas SEO como SEMrush y Ahrefs, pero lo que te recomiendo es trackear (medir) tus palabras clave más importantes de forma individual.

Fíjate en la siguiente imagen.

trackear keywords

De esta forma podrás saber qué posición ocupa tu keyword en Google y saber de forma más precisa cómo está funcionando la estrategia SEO para fotógrafos.

3) Análisis backlinks o enlaces externos

A la hora de hacer SEO para fotógrafos o para cualquier otro proyecto, los backlinks o enlace externos siguen un factor realmente importante.

Por ello deberás de analizar cuántos enlaces has conseguido, desde qué páginas, desde qué dominios, el tipo de enlace, etc.

análisis backlinks

Para analizar los enlaces externos a mi personalmente la herramienta que más me gusta es Ahrefs.

Consejos a la hora de posicionar una web de fotografía en Google

Para finalizar, también me gustaría darte una serie de consejos a la hora de hacer SEO para fotógrafos.

1) Haz un estudio de palabras clave de tu proyecto y de cada una de tus páginas de servicios.

2) Ten mucho cuidado con la velocidad de carga de tu página web, sube todas las imágenes al tamaño de tu plantilla y optimizadas.

3) Crea una potente estrategia de contenidos para potenciar tu proyecto.

4) Analiza muy bien quién es tu público objetivo y qué buscan a la hora de elegir la mejor opción para definir tu propuesta de valor.

Espero que te haya gustado el artículo y si tienes cualquier duda a la hora de hacer SEO para fotógrafos, nos vemos en los comentarios 🙂

 

El autor: Enrique de Dios